BELL UH-1H / 205 & 212

$2500

Bell UH-1H/205 & 212 en Aviación de Ejército - Serie en Argentina #8

 

Autores: Jorge Nuñez Padín & Ignacio Mansini

Formato: 19,5 x 27,5 cm – 76 páginas – 160 imágenes a color - 9 perfiles ilustrados.

 

Reseña:  

A partir de Junio de 1956 el Ejército Argentino reanuda su actividad aérea, con una pequeña flota de aviones livianos. No sería hasta Septiembre de 1968, con la llegada de unos escasos Fairchilld Hiller FH-1100 que comienzan las primeras experiencias en el empleo de helicópteros. Sin dudas se puede decir que una fecha relevante en esta historia aconteció el 3 de Junio de 1970. Ese día, el Teniente Primero Infantería Hugo Guillermo Mendoza a cargo de la “Sección Helicópteros”, realizó el primer vuelo operativo de un UH-1H Huey, entre Campo de Mayo y Morón con regreso.

 

A partir de allí comenzó la leyenda del “UH”, que mejor que nadie representa la actividad aérea del Ejército. Actividad omnipresente en tiempos de paz, en apoyo a la población cada vez que se los requirió. Gracias al UH-1H, la Aviación de Ejército regresó a la Antártida Argentina a partir de la campaña 1971/72 y por diecisiete años consecutivos, operando desde buques de la Armada Argentina en el reabastecimiento de las bases antárticas.  El intento del ERP por atacar el cuartel del Regimiento de Infantería Aerotransportada 17 (Catamarca) el 11 de Agosto de 1974, marcó la entrada en combate del Huey en la lucha contra la subversión terrorista. El operativo “Independencia” fue la continuidad en los montes tucumanos, de acciones de mayor intensidad contra las formaciones terroristas.  Durante la gesta de Malvinas, los Huey de la Compañía de Helicópteros de Asalto B, se cubrieron de gloria operando en la primera línea de combate, hasta el último minuto de la guerra.

 

En la post-guerra se produjo la incorporación de gran número de unidades, para reponer las bajas y extender el empleo a unidades del interior del país.  Precisamente hay un capitulo que reseña en detalle, la actividad poco conocida de todas las Secciones de Aviación que vuelan Huey. Con el paso de los años, se hizo evidente la necesidad de una modernización, dando lugar al proyecto Hornero. Gracias a ello junto la incorporación de equipamiento adicional, continúan activos los Huey “verde-oliva”.

 

Ignacio Mansini y Jorge Núñez Padin realizaron una exhaustiva investigación, aportando nuevos datos sobre todos los aspectos de la historia operativa de los UH-1H y variantes -además de los Bell 205A y Bell 212- en la Aviación de Ejército. Sin olvidar, aquellos ejemplares transferidos desde la Aviación Naval, Fuerza Aérea y Gendarmería.  En el aspecto técnico se detalla el desarrollo de las configuraciones de armamento y de la evolución del proyecto Hornero. Por caso, se presenta la lista completa de helicópteros convertidos al standard UH-1HP Huey II.  

 

Característica de esta colección de monografías, es la calidad de sus imágenes, que en esta edición adquiere mayor relevancia gracias al aporte de destacados fotógrafos: Fernando Fantini, Marcelo Garay, Sergio García Pedroche, Alejandro Margossian y Andrés Rangugni entre otros. Gracias a la colaboración del Ejército, se presenta una cobertura fotográfica exclusiva que muestra en toda su plenitud a los ”UH” de diversas unidades durante el desarrollo del ejercicio “General Manuel Arias” en Octubre de 2021. Javo Ruberto, es el autor de perfiles inéditos realizados para esta monografía.  

Compartir: